' rel='stylesheet' type='text/css' />
  • Una vez que...
    Una vez que... ... aceptamos que una criatura viva siente dolor, si deliberadamente la hacemos sufrir, somos igual de culpables. Sea humana o animal, nos embrutecemos a nosotros mismos
  • Cambios
    Cambios Durante centenares de miles de años, el hombre luchó para abrirse un lugar en la naturaleza, pero por primera vez en la historia de nuestra especie, la situación se ha invertido y hoy es indispensable hacerle un lugar a la naturaleza en el mundo del hombre.
  • Avanzar
    Avanzar Llegará un día en que los hombres conocerán el alma de las bestias y entonces matar a un animal será considerado un delito como matar a un hombre. Ese día la civilización habrá avanzado
  • Humildad
    Humildad Sabemos que la Tierra es nuestro hogar y el hogar de todos los seres vivos, que la Tierra misma está viva. Somos parte de un Universo en evolución, somos miembros de una comunidad de vida interdependiente con una magnificente diversidad de formas de vida y culturas. Nos sentimos humildes ante la belleza de la Tierra y compartimos una reverencia por la vida y las fuentes de nuestro ser...
  • Reductos
    Reductos Nuestra expansión es tan abrumadora que en pocas décadas invadiremos los pocos espacios libres de que disponen los animales salvajes. Los grandes Parques, respetados y admirados por todos, serán entonces sus últimos reductos. En ellos se conservará como el más precario tesoro de la humanidad.
  • Un pequeño ejército
    Un pequeño ejército Todos debemos ir engrosando ese pequeño ejército, … el ejército de los que un buen día dijeron que había que hacer algo para proteger a una madre que no se queja, que nos ha dado todo lo que tenemos, ¡y a la que estamos matando!
Lunes, 10 Diciembre de 2018
17:01

Historia de la AGNM

La Asociación Grupo Naturalista Mahimón (AGNM), nace en 1985 en Vélez-Blanco, Almería. España. Desde un grupo de amigos interesados principalmente en la ornitología.

Estos amigos se dedicaban ya en aquellos días, y con escasos medios (más con ilusión que con recursos) a salir a la estupenda Sierra de María o a pasear por las estepas topareñas ataviados con sus prismáticos y cámaras fotográfica al encuentro , siempre emocionante de las aves. Por este tiempo, en Septiembre de 1.987, se crea por parte de  la Junta de Andalucía el primer Parque Natural de la provincia de Almería, el Parque Natural de Sierra María-Los Vélez Uno de los espacios más bellos de Almería, con un alta concentración en aves rapaces; y así la AGNM inicia uno de sus primeros estudios. "Status poblacional de las aves rapaces en el PNSM-LV" (1987). A este primer estudio siguieron otros, no solo sobre aves, sino también sobre los más diversos temas. Pero no solo eran estudios, denuncias, propuestas...etc., lo que Mahimón realizaba; también y a principios de 1987 se organizaban las Primeras Jornadas de Educación Ambiental en el aún no declarado PNSM-LV,  para niños de los cuatro pueblos de la Comarca de Los Vélez que formarían parte, posteriormente, del Parque Natural. A esta Primera Jornada seguirían un total de seis. Estas actividades culminaron con la creación de una Sección Juvenil de Mahimón que estuvo varios años funcionando y que actualmente son Enanos Verdes quienes recogerán el testigo de nuestro grupo.

Conscientes de la importancia de la Educación Ambiental, no solo dentro de Mahimón, sino de cara a la sociedad; se organizan diversas charlas, cursos para profesorado, encuentros y otros con la idea de transmitir una nueva forma de ver y respetar nuestro entorno, que se plasmó en reuniones con distintos colectivos sociales:cazadores, políticos, amas de casa, asociaciones profesionales y un largo etcétera. Sin olvidar los Campos Nacionales de Trabajo, con un total de  seis, que han supuesto una mayor difusión de nuestro grupo y la posibilidad de realizar actuaciones y proyectos de una mayor envergadura como: Torre de nidificación para Cernícalo primilla, Parcelas botánicas de experimentación, el Proyecto ICARO que está aún en marcha y que ha supuesto la recuperación del Buitre leonado en el norte de Almería, después de más de 50 años tras su desaparición.

Pero aquel grupo de amigos y con el paso de los años va ampliándose y creciendo, no solo en número, sino también en inquietudes y la AGNM empieza a crear nuevos espacios, como son la botánica, la preocupación por las numerosas canteras que minan nuestros espacios naturales, por proteger y difundir los tesoros etnográficos e históricos que nuestra comarca posee. Se entraba a formar parte en diferentes órganos de participación como Junta Rectora del PNSM-LV, LEADER, Revista Velezana y otras.

Mahimón siguió creciendo y realizando diferentes trabajos voluntarios dedicados siempre a la protección y conservación del medio natural, destacan los espacios de investigación botánica, faunística y trabajos de difusión.

Los nuevos tiempos han obligado a la transformación y cambio de los componentes y formas de trabajo de AGNM, pero esto no ha impedido que se siga desarrollando y arraigando entre los velezanos y otros/as interesados/as, puesto que la filosofía es la misma: la conservación y protección de la naturaleza.

Actualmente la Junta Directiva de Mahimón la componen seis personas y existen diferentes colaboradores/as en difrerentes áreas.

Volver arriba